Trucos de cocina

Tabla de equivalencias

Luisa

Tortilla de patata ligera, con poco aceite
 Para hacer una tortilla buenísima pero mucho mas ligera podemos cocinar las patatas (con cebolla, si queréis) en el microondas en lugar de fritas en la sartén: cortadas en rodajas, como siempre, en una bolsa para asar. A máxima potencia, 10/12 minutos para aproximadamente medio kilo de patatas. No hace falta añadir ninguna grasa, solo sal. Una vez cocinadas en el microondas, para que a la tortilla no le falte ese toque un poco crujiente, saltear las patatas en una cucharada de aceite en la sartén en la que terminaremos la receta.

Cómo hacer las empanadillas de jamón y queso más jugosas
Estas empanadillas siempre son un éxito con los más pequeños, pero a veces no nos queda tan jugosas como nos gustaría. La solución es simple: en lugar de poner las lonchas de jamón y de queso enteras, las picamos muy finas, incluso las pasamos por la batidora, cuidando que se noten, claro, y las mezclamos con un huevo. Preparado así el relleno, quedarán mucho más ricas.
Otro truco, para que no se revienten las empanadas mientras las hacemos en el horno, con la punta del cuchillo, las pinchamos cerca del repulgue, eso hará que salga el vapor de adentro y que no se revienten.

Moldes de aluminio de las formas y medidas que prefieras








Necesitas un molde para hornear de una medida o forma que no encuentras? Lo encuentras pero no es apto para el horno? Puedes copiarlo en aluminio en pocos minutos:
1.- Elegir el recipiente que quieres copiar.
2.- Sobreponer al menos 5 estratos de papel de aluminio (foto 1)
3.- Arrugar bastante el papel sin separar los estratos (foto 2)
4.- Abrir la bola de papel de aluminio, pero solo lo necesario para que quepa dentro el recipiente que queremos copiar (foto 3)
5.- Colocarlo boca abajo encima de la mesa y apretar todas bien el papel contra el recipiente, haciendo que las arrugas se "apelmacen" lo mas posible. Hazlo con mucha atención, centímetro a centímetro (foto 4 y 5)
6.- Separa el original y la replica. Asegurate de que dentro no haya huecos entre las arrugas del papel. Si así fuera, vuelve a unirlos y sigue apretando (foto 6).

Para que sea resistente es importante utilizar muchos estratos de papel, arrugarlo muy bien (step 3) y apretarlo muy muy bien.
Diana

Mahonesa con batidora eléctrica
Creo que ya nadie o casi nadie hace la mahonesa casera a mano. Todas usamos la batidora eléctrica pero hay a quien la mahonesa le queda bien muy líquida o incluso se le corta, atribuyendo a distintas causas ese efecto, cuando la causa principal puede ser simplemente la velocidad de la batidora. Si usamos la batidora a alta velocidad nunca conseguiremos una mahonesa bien consistente pues el aceite no emulsiona a velocidad alta. Así pues poned la batidora a una velocidad bajita, por debajo de la media, y optendréis una mahonesa estupenda. Otro truco es que la mahonesa debéis empezarla con un poco de aceite en el recipiente (sal, limón o vinagre y un poco de ajo según preferencias, y el aceite) y después se va añadiendo paulatinamente un pequeño chorrito de aceite conforme se hace la mahonesa. La batidora deberá situarse en el fondo del recipiente (no mucho más ancho que la propia batidora) y cuando veamos que el fondo empieza a emulsionar iremos levantando muy lentamente la batidora, sin permitir que en ningún momento que la batidora sobrepase la mahonesa que se va emulsionando al levantarla.
Ana

Bizcochos y magdalenas bien altos
Para que los bizcochos y las magdalenas suban es necesario cocinarlos con el horno estático (sin ventilación) y, una vez terminada la cocción, dejarlos enfriar dentro del horno con la puerta abierta.
Diana

Cómo freír un ajo, sin que se queme
A veces tenemos que freír ajos, ponemos el aceite a calentar, echamos el ajo y, en un pispas el ajo se quemó, y se puso amargo, que es lo que pasa cuando un ajo se quema. El truco es bien sencillo. Calentemos el aceite, y apartémoslo del fuego, entonces es cuando hay que echar el ajo, que se freirá con el simple calor que tiene el aceite caliente y no se quemará.
Inma

Sal
Si nos damos cuenta de que el guiso que estamos preparando está quedando demasiado salado hay una solución fácil: añadir media patata cruda y pelada. Cuando la patata se cueza se retira pues habrá absorbido toda la sal.
Para otros tipo de platos (como salsas, etc.) lo mejor es añadir una cucharadita de azúcar o, si la receta lo permite, una cucharadita de vinagre de manzana en la que se ha disuelto otra de azúcar.
Ana

Pelar huevos cocidos
Hace poco que mi madre me preguntó cómo hacía yo para pelar más fácilmente los huevos cocidos, he aquí un par de trucos:
1. Después de apartarlos del fuego se aclaran con agua fría y así es más fácil quitarles la cáscara.
2. Si no se van a pelar inmediatamente, en lugar de pasarlos por agua fría, pueden escurrirse y dejarlos bien tapados. El vapor que se genera se mete bajo las cáscaras y será muy fácil pelarlos.
Ana

Pelar y cortar cebolla sin llorar
Esta es una cuestión de las "de toda la vida" y todo el mundo tiene su propio truco, aquí van los míos: ponerla debajo del chorro de agua fría (o en el interior de un bol con agua) mientras se pela o se corta. Esto no es fácil cuando se quiere cortar en trozos pequeños, en esos casos lo mejor es meter la cebolla en el congelador un buen rato antes de cortarla.
Ana

Tomates verdes
Si has comprado o te han regalado tomates que estén un poco verdes ten en cuenta que la luz del sol no los hará madurar (de nada vale ponerlos cerca de la ventana ;-) ) Los tomates maduran por el calor así que es mejor idea situarlos en algún sitio caliente como cerca del horno o del lavavajillas para que les llegue un poquito de calor aunque no les llegue la luz.
Ana

Madurar fruta
Coloca la fruta verde en una bolsa de plástico perforada (unas que venden para bocadillos vienen genial). Los agujeros permiten que el aire circule al mismo tiempo que la bolsa retiene el gas que producen las frutas y que es el que las hace madurar.
El caso de los aguacates es más curioso: maduran si se les entierra en un bol lleno de harina.
Ana