jueves, 26 de abril de 2018

Farro con esparragos trigueros


Un consejo para vuestra cocina: dejad que la verdura de temporada os inspire. Id al huerto, o al mercado, o al supermercado, compradla, llevadla a casa y dejaos susurrar las ideas para vuestro próximo plato. Así, por ejemplo, nació este plato que ahora repito siempre que puedo porque nos encanta.

Ingredientes para 4 personas:

2 vasos de farro
500gr de espárragos trigueros
1 cebolla pequeña
100 gr de lonchas de jamón poco curado
2 huevos cocidos
4 cucharadas de queso parmesano rallado
Caldo vegetal, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación:

Enjuagar varias veces el farro con agua fría y dejar escurrir bien.

Lavar los espárragos trigueros y eliminar las extremidades mas duras. Cortar las puntas tiernas y reservar. Cocer la parte central de los espárragos en el caldo vegetal durante 5 minutos y, a continuación, sacarlos con una espumadera y ponerlos en el vaso de la batidora. Batir los espárragos, ayudàndonos de unas cucharadas de caldo vegetal para darle la consistencia de un pesto.

En una sartén ancha pochar la cebolla picada muy pequeña (del tamaño de los granos de farro hasta que no se ponga transparente. Entonces, añadir el farro escurrido y sofreír durante algunos instantes. Cubrir el farro con caldo vegetal hirviendo. Ahora es importante ver el tiempo de cocción aconsejado para el tipo de farro que hemos comprado, ya que cambia de un tipo a otro. Normalmente está escrito en el paquete y oscila entre los 25 y los 40 minutos. Una vez comprendido el tiempo de cocciòn TOTAL, lo ponemos en un timer.

Cocer el farro a fuego alto durante los primeros 5 minutos. Luego, añadir la mitad del pesto de espárragos y un poco de caldo si se ha secado demasiado, cubrir con una tapadera y bajar el fuego al mínimo. Controlaremos de vez en cuando y añadiremos un poco mas de caldo cada vez que lo veamos seco.

Cuando falten 10 minutos al final del tiempo de cocción, distribuir sobre el farro las puntas de espárragos que habíamos reservado y volver a cubrir con la tapadera (comprobando antes que el farro tenga todavía liquido en el que cocerse)

Cuando falten 1 minuto al final del tiempo, añadir el resto del puré de espárragos y el jamón cortado en tiras.

Terminado el tiempo, queda solo añadir el queso parmesano y mezclar bien. Corregir de sal si hace falta y distribuir sobre el farro el huevo cocido picado y un poco de pimienta. Cubrir de nuevo y dejar reposar 5 minutos antes de servirlo.

Diana MR

No hay comentarios:

Publicar un comentario