jueves, 22 de febrero de 2018

Brownie sin huevo



Era domingo por la tarde. Llovía y hacía frío. Película, sofá, manta,... Pero... Horror! Ni un dulce que echarse a la boca! Ni una onza de chocolate! Y peor aun: no había hecho la compra, así que ni un huevo en el frigorífico!
Por suerte Google juega siempre a nuestro favor y Martha Steward, cuando se "marujeo" se trata, tiene siempre la solución. Es suya la receta que google me dio en cuanto escribí "tarta Vegan chocolate", aunque luego yo la modifiqué un poco en función de mi despensa. La verdad, no tenía mucha fe en el resultado porque ya una vez en el pasado había probado a hacer una tarta de chocolate sin huevo y después pocas horas ya estaba dura y sin gracia. Esta no, esta tarta de chocolate completamente vegana no solo salió espectacularmente tierna sino que siguió tierna y cada vez mas buena durante varios días.
Así que, sin mas, os presento la receta. Pero la que encontráis a continuación es mi versión, no la Martha. La he llamado Brownie aunque quizás no sea una dominación exacta (el brownie normalmente es mas compacto, menos esponjoso) porque satisface como el mejor brownie las ganas de chocolate que te asaltan en esos domingos lluviosos delante del televisor, debajo de una manta calentita. Espero que os guste.


Ingredientes:


170 gramos de harina
170 gramos de azúcar de caña
3 cucharadas colmas de cacao amargo de buena calidad
1 cucharadita de bicarbonato
Media cucharadita de sal
Una cucharadita de café soluble 

3 cucharadas de aceite de girasol
3 cucharadas de aceite de oliva
Una cucharada de vinagre blanco
250 ml de leche de coco o de soja

Preparación:


Calentar el horno a 180°C. Engrasar un molde de 20 cm x20 cm.
En un bol grande tamizar todos los ingredientes en polvo (harina, azúcar, cacao, bicarbonato, sal y café)
Hacer un hueco en el centro de los ingredientes secos y verter en él los demás ingredientes, dejando el vinagre por último.
Mezclar muy rápidamente con unas varillas manuales o una cuchara de madera todos los ingredientes. No es necesario que la mezcla quede increíblemente homogénea, ni montar. Lo único realmente imprescindible es hacer esta operación muy deprisa porque el bicarbonato empieza enseguida a reaccionar con el vinagre y es importante meter el dulce en el horno antes de que se pierda este gas, que es lo que le dará la textura esponjosa.
Llenar el molde con la masa obtenida, emparejamos con la cuchara y meterlo en el horno a 180°C, sin aire, donde lo dejaremos durante 35 minutos.
Dejar el brownie en el molde durante 5 minutos, fuera del horno, antes de desmoldarlo y dejarlo enfriar en una rejilla.
Es tan bueno que no necesita nada mas, pero es perfecto para hacer tartas rellenas.
Es un dulce adecuado para una dieta vegetariana, vegana o para intolerantes al huevo o a la lactosa.

Diana MR


2 comentarios:

  1. Uhmmmm! Qué pinta, qué rico y además sin huevo. Esto hay que probarlo.

    ResponderEliminar
  2. Se hace tan rápido que te quedas con la sensación de "no se me habrá olvidado hacer algo?" Pruebalo y me cuentas!

    ResponderEliminar