sábado, 16 de septiembre de 2017

Pan de Espelta (receta exprés)





Esta es una receta de pan, sencilla, rápida, sin levados infinitos, para hacer mientras preparas la comida. Es tan rápida que te interesará más hacer tu propio pan que salir a comprarlo.
Te pongo aquí los ingredientes para hacer un pan de unos 600 gr, si quieres aprovechar que estás con las manos en la masa y que te quedará espacio en el horno, prepara masa para dos panes, si no lo vas a comer inmediatamente podrás cortarlo y congelarlo.

El secreto de esta receta es no precalentar el horno.

Ingredientes

* 400 gr de harina de espelta
* 200 ml de agua tibia
* 1 cucharadita de sal
* 1 cucharada de aceite de oliva
* 7 gr de levadura seca (15 gr de levadura fresca)
* 1 bolsa de asar al horno

Opcional
(Puedes poner estas u otras semillas que tengas en casa)

* 1 cucharada sopera de semilla de sésamo
* 1 cucharada sopera de lino dorado
* 1 cucharada sopera de semillas de chía



Preparación

En un bol grande, tamiza la harina, no lo hagas si es integral porque dejarás fuera toda la fibra.
Añade la cucharadita de sal y mézclalo bien (es importante hacer esto antes de añadir la levadura porque levadura y sal no se llevan muy bien).

Añade las semillas y mézclalo de nuevo todo.

A continuación añade el sobre de levadura en polvo remuévelo bien con la harina y añade el agua tibia. Si has optado por levadura fresca disuélvela en el agua tibia y añade la mezcla a la harina.

Con ayuda de una cuchara de palo o espátula de cocina, remueve bien hasta que se integren los ingredientes y continua integrándolos con la mano.

Vuelca la mezcla sobre la encimera y amásala en forma de bola, imagina que es una flor y que llevas los pétalos desde el filo hacia el centro, ve llevando la masa del filo hacia el centro, la parte donde queda el nudo central será la parte de abajo de la masa.

Amasa durante unos 3 ó 4 minutos hasta que quede todo bien integrado y que la masa no se quede pegada a la encimera. La masa debe tener una textura elástica. En función de la fuerza de la harina que uses, puede que necesites añadir más agua, en tal caso pon un vaso con agua tibia junto a ti y ve humedeciéndote los dedos para amasar y ve añadiendo agua de esta forma hasta conseguir la textura elástica.

Pon en el bol y cubre con un trapo, déjalo en reposo 5 minutos y a continuación amasa de nuevo durante unos 3 ó 4 minutos.

En la bolsa de asar pon una cucharada de aceite de oliva y extiéndelo bien por su interior.

A la bola de masa hazle unos cortes y espolvorea sobre ella un poquito de harina.



Introduce la bola de masa en la bolsa de asar (centra la bola en la bolsa, dejando espacio a cada uno de sus lados para que pueda crecer), cierra bien la bolsa con el cierre de plástico que suele traer.



Pon la bolsa en el horno (¡sin precalentar!) a 200ºc durante 40 minutos.
Ponlo en la parte de abajo, la bolsa se hinchará con lo que si lo pones arriba podrá quemarse con la resistencia superior.
No abras el horno durante todo ese tiempo y no pinches la bolsa, es como una sauna, el pan se cocinará con su propia humedad, gracias a eso saldrá una miga esponjosa y bien cocinada.


Transcurrido el tiempo, sácalo del horno, retira la bolsa de asar y pon el pan a enfriar sobre una rejilla.



Disfruta de tu pan exprés con aceite de oliva y sal, con mantequilla... delicioso y 100% natural, sin aditivos ni conservantes.







En esta ocasión yo he hecho dos panes uno con harina de espelta refinada y otro con harina de espelta integral. Esta receta puedes hacerla también con harina de trigo. 


L u I s A

4 comentarios:

  1. Muy rico y con una pinta estupenda. A este tipo de preparación del pan también le llaman "pan mágico" o "pan milagro" y es que de verdad parece casi magia hacer un pan así sin los tradicionales tiempos de levado, etc. En lugar de en bolsas de asar puede hacerse también en un recipiente Pyrex con tapa (en Pyrex requiere un poco más de tiempo de cocción), aunque a mi particularmente me gusta más con bolsa. ¡Gracias por esta receta!
    A.M.R.

    ResponderEliminar
  2. Ayer intenté hacer este pan y, aunque seguí la receta, fue un fracaso. El aspecto era precioso pero se notaba compacto. Al abrirlo podía verse que la masa era una pasta cocida y aunque de sabor estaba buenísimo, no había por dónde salvarlo y fué a la basura. Pensando en posibles errores seguí mentalmente mis pasos y si cambié algo. El único cambio respecto a la receta era que había amasado con un robot y ese no podía ser el problema. Hoy creo que ya he dado con la causa y es que calenté el agua en un hervidor eléctrico y la eché tal cual sobre la levadura de panadería (fresca), así que lo que realmente hice fue destruirla, maté la levadura y no hizo ningún efecto.
    Hoy he repetido la receta, he seguido los mismos pasos, esta vez he amasado a mano, y he usado agua templada (unos 35_40°C) y el resultado ha sido espectacular !!!riquísimo y con una miga blandita y esponjosa!!.
    (Os pondría fotos pero no sé si existe esa opción).
    Gracias por la receta, hoy he congelado el pan que ha sobrado, pero seguiré haciéndolo. Hoy ha sido mi hijo el que antes de irse a la calle a jugar me ha pedido que le hiciera el pan.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro Carmen que al final te saliera bien y que os haya gustado tanto el pan. Como en repostería, en el caso del pan es también importante seguir la receta al pie de la letra, si cambias el amasado manual por uno con el robot debe ser el programa adecuado para amasar pan y si, el agua debía estar templada y no caliente.
    Me comentaste que le habías añadido a la masa una cucharadita de AOVE, eso también le va muy bien, en algunas recetas lo añaden y ayuda a que el pan sea esponjoso, que tenga un toque abizcochado.

    L u I s A

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la receta. He hecho el pan hoy y ha quedado súper rico!

    ResponderEliminar