martes, 28 de octubre de 2014

Tarta de jamón cocido, queso y tomate

En realidad, y antes de empezar, aviso, se trata de una variante de las empanadillas de jamón cocido y queso, pero usando una pieza de masa de empanada o pascualina.
Es una receta tan simple, que hasta vergüenza da ponerla, pero como Diana dice que todo lo que se cocina tiene su lugar en el blog, aquí está. Eso sí, todo lo que tiene de simple, lo tiene de exquisita.

Ingredientes:
2 Tapas de pascualina (empanadas grandes)
4 o 5 lonchas de jamón cocido.
queso "derretible" (4 o 5 lonchas si está cortado o cantidad equivalente si es mozzarella)
1 tomate rojo mediano
oregano y sal (a gusto)
optativo: aceitunas, pimientos rojos asados...
1 huevo para pintar.

Preparación:
Sobre la pizzera o la fuente del horno (previamente aceitada) se coloca la primera capa de la pascualina o empanada. Bien extendida. Sobre ella, vamos colocando las lonchas de jamón cocido, procurando dejar los bordes libres. Sobre el jamón cocido, ponemos el queso, y sobre el queso el tomate. Echamos sal y oregano (con la sal, ojo, sobre todo si el queso está saladito) y, si queremos, aceitunas cortadas en trocitos o pimientos asados.
Y ahora, con cuidado, colocamos la otra tapa. Apretamos los filos y le hacemos el repulgue como se le hace a cualquier empanadilla.
Lo pintamos con el huevo batido y, ¡al horno! En unos 20 minutos con el horno medio está lista (esto siempre depende del horno, pero el punto exacto es cuando está dorada la tapa superior).
A mí, en esta ocasión, se me quemó un poco, ¡¡justo cuando le iba a hacer la foto!!

IMR

1 comentario:

  1. Que rico! En mi casa lo hacemos a menudo, pero siempre con jamón o speck y gorgonzola, mas que nada porque la fuerza de la costumbre nos hace echar en el carro siempre las mismas cosas... Probaré pronto esta versión, sobre todo lo del tomate, que hará que la empanada quede mas jugosa! Nosotros somos 2, asi que la hacemos mas pequeña usando solo un disco de hojaldre que doblamos por la mitad como una empanadilla gigante :)

    ResponderEliminar