lunes, 12 de agosto de 2013

Pan de ajo


Normalmente, cuando se habla de pan de ajo, se habla de rodajas de baguette "aliñadas" en un modo particular con ajo y perejil. En este caso se trata de algo diferente: un pan amasado y cocido con ajo y perejil en su interior, que puede ser utilizado como pan corriente o para hacer entrantes y fingerfood, o cualquier otra cosa que se os ocurra.

Atención, advierto que es una receta dedicada a todos aquellos que utilizan la máquina panificadora. Para ello especificaré el programa que se ha de seleccionar. Pero, claramente y como he dicho en otras ocasiones, nada os impide que lo amaseis a mano y cozáis en el horno. Si así lo hacéis, os recuerdo que hay que respetar el tiempo que emplea la levadura en duplicar el volumen de la masa. El tiempo de cocción en horno dependerá de la forma que daréis al pan. Os aconsejo, eso si, concerlo a temperatura bastante alta para que no se seque demasiado.


Ingredientes:

Agua: 250 ml
Aceite de oliva: 1 cucharada y media (23-25 ml)
Sal: 1 cucharadita
Azúcar: 3 cucharaditas
Leche en polvo: 2 cucharadas
Harina 0, Manitoba o de fuerza: 455 gramos
Levadura de cerveza deshidratada, en polvo: 1 cucharadita
Ajo: 2 dientes pequeños o uno grande, sin piel y muy picados
Perejil fresco (2 cucharadas) o seco (una cucharada abundante)

Preparación:

Poner todos los ingredientes en el orden en el que los he citado en el cesto de la panificadora. Cerrar la tapadera. Conectar la máquina y activarla en el programa para pan blanco o para pan blanco rápido, 750 gramos, doradura media.
Finalizado el programa, extraer el pan de la máquina y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Espero vuestros mensajes: cómo lo acompañarìais vosotros?

Diana MR

3 comentarios:

  1. Además del aspecto que tiene el pan en la foto, estoy segura de que está exquisito y servirá para hacer unos montaditos de queso, jamón, ahumados..... !un sin fin de ideas se me agolpan en la cabeza!...pero, yo no tengo panificadora. De todos modos me apetece probar esta receta y la haré en mi horno tradicional. Ya os diré que tal queda y si me sale bien, quizá lo haga en barras tipo baguette, ya que las has mencionado.
    Cuando hago algún pan en el horno suelo poner un recipiente con agua mientras lo precaliento, de esta forma se obtiene. Una corteza más grujiente

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablas de levadura de cerveza deshidratada ¿te refieres a la levadura de panadería que viene en sobres metálicos y es granulada?¿puede sustituiré la levadura deshidratada por levadura fresca de la que venden en los supermercados?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la primera pregunta: si, me refiero a la levadura de panaderia granulada. Quizàs corrija la receta porque efectivamente esta es una descripciòn mucho mas clara.
      Una cucharadita de levadura granulada son 3 gramos y equivalen a 9 gramos de levadura fresca. Teniendo en cuenta lo dificil que es pesar cantidades tan pequeñas y que un "cuadrado" de levadura fresca normalmente pesa 25 gr, lo mas facil serà usar un tercio del cuadrado. Se puede disolver en un poco de agua y azucar de las cantitades ya presentes en la receta, pero es importante añadir la mezcla despuès de la harina para que no entre en contacto con la sal, que estropearìa la levadura.
      Y gracias a ti por tus preguntas! :)

      Eliminar