martes, 30 de julio de 2013

Helados con nata vegetal y sin huevo


Como complemento al tutorial del paso a paso de elaboración moldes para helados dejo estas recetas de helados que resultan ligeros, muy muy cremosos y como siempre digo muy fáciles de hacer. Para los helados de las fotos he usado un molde de silicona especial para ello, pero puede hacerse en cualquier otro molde, como el del tutorial que nos dejó Diana e incluso en una fiambrera y servirlo con un sacabolas de helado. 

Para realizar estos helados he usado una nata vegetal especial para repostería cuyas características indico a continuación: (Características: Ideal como relleno o cobertura.; Alta estabilidad: no se baja.; Azucarada; Admite colorantes y aromas; Se puede mezclar con multitud de ingredientes para otorgarle diferentes sabores; Se conserva a temperatura ambiente (no superior a 20 grados). Una vez abierto, conservar en el frigorífico y consumirlo en 3-4 días. Una vez batido, el producto es estable a la congelación y descongelación). Esta nata la he comprado en tiendas especializadas en repostería y de momento no la he visto en supermercados. No he probado a hacer estos helados con nata de origen animal, cuando los haga actualizaré esta entrada.




HELADO DE FRAMBUESAS


Ingredientes:
500 ml de nata vegetal  especial repostería.  (Ojo! ya viene azucarada)
250 g de frambuesas (yo las he usado congeladas)
1 ó 2 cucharada sopera de azúcar

Elaboración:

  • Montar la nata  bien fría y reservar en el frigorífico.
  • En un cazo o sartén ponemos las frambuesas junto con la cucharada de azúcar y calentamos a fuego medio hasta que veamos que están muy blanditas y se ha evaporado parte del agua que han soltado al calentarse, movemos bien hasta obtener una especie de pure. En ese momento retiramos del fuego y lo colamos para quitarle todas las semillitas, tendremos que ayudarnos de una cuchara para ir deshaciendo las frambuesas. Otra opción más rápida es pasarlo por la batidora y obtener un puré mucho más fácil de colar.
  • Dejamos enfriar la crema de frambuesas y una vez fría mezclamos con la nata montada con ayuda de una espátula de cocina y con movimientos envolventes hasta que quede totalmente incorporada.

En este momento podemos añadir pepitas de chocolate a la mezcla o unos frutos secos troceados,
Ya está listo para poner en los molde o llevarlo al recipiente donde vamos a congelarlo. Deberemos dejarlo congelar varias horas,  4 ó 5 horas, yo lo hago al menos un día antes de consumirlo y queda muy muy cremoso


HELADO DE CHOCOLATE
Ingredientes:
500 ml de nata vegetal  especial repostería.  (Ojo! ya viene azucarada)
300 g de chocolate. Podéis usar chocolate negro, con leche o blanco (yo uso siempre chocolate especial repostería)

Elaboración:
En un cazo ponemos la nata a fuego muy muy suave junto con el chocolate troceados.
Tendremos que ir removiendo suavemente con una cuchara de madera y cuando veamos que la mezcla está caliente ya podemos retirar del fuego y seguiremos removiendo hasta que el chocolate esté totalmente fundido. Dejamos enfriar a temperatura ambiente dentro de un bol y después lo llevamos al frigorífico durante varias horas para que se enfríe totalmente y esté bien fresquito, lo ideal es hacerlo un día antes.
Una vez esté fría la mezcla procedemos a montarla como si se tratara de una nata normal.Ya montada lo podemos poner en los moldes o bien en el recipiente donde vayamos a congelarlos.

Helados con cobertura de chocolate duro.
Los helados que hacemos en moldes de silicona nos ofrecen la posibilidad de darle sun baño de chocolate, para ello lo que tenemos que hacer es fundir unos 100 g de chocolate y con una brocha de cocina pintar los moldes con él. Lo llevamos al congelador unos minutos, lo sacamos y volvemos a pintar de forma generosa. Volvemos a meter en el congelador, sacamos y añadimos la mezcla de helado lista para congelar. Una vez congelados los helados, volvemos afundir el chocolate que nos queda y pintamos sobre la crema congelada. Para desmoldar hay que tener cuidado de que no se nos rompa el chocolate con el griro de la silicona. (he hecho varios helados con cobertura de chocolate pero no me dió tiempo a fotografiarlos)


3 comentarios:

  1. que apetito que me da mmm... que rico que se ve mmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Si decides hacerlos con cobertura de chocolate, estaremos encantadas de añadir tu foto! :-) gracias!

      Eliminar