domingo, 16 de junio de 2013

Rin ran de bacalao

Este es un plato tradicional, originario de la provincia de Murcia aunque otras zonas como la Sierra de Cazorla (Jaén) también se atribuyen su "paternidad". En cualquier caso su preparación está muy extendida por toda España sobre todo en el levante peninsular, las Alpujarras y la provincia de Jaén. Es similar a otras recetas tradicionales de Castilla y de otras regiones como el famoso atascaburras de Albacete, el ajo arriero, etc.
En esencia es una especie de puré de patatas, pimientos rojos secos y bacalao, aunque también puede usarse otro tipo de pescado.

Ingredientes:

Además de los ingredientes de la ilustración (hacer clic en ella para ver a mayor tamaño)  se utiliza aceite de oliva, dos o tres granos de comino y opcionalmente un diente de ajo.

Preparación:

Desalar el bacalao. Pelar las patatas. Limpiar los pimientos secos y quitarles las semillas.
Poner las patatas junto con los pimientos a cocer (en este caso al agua de cocción le he añadido un par de hojas de laurel, pero es opcional).
Cuando estén casi cocidos, añadir el lomo de bacalao desalado y tener unos minutos más.
Al mismo tiempo se va cociendo un huevo, puede ponerse en la misma cazuela con las patatas y los pimientos en frío y eso que ahorramos.
Una vez bien cocidas las patatas y el pimiento, se sacan, se escurren, se le quita la piel al pimiento y se machacan. Depende de lo fino que queramos el puré podemos hacerlo con pasapuré, batidora, picadora o manualmente con un tenedor. Yo prefiero hacerlo con la picadora, queda menos fino que con la batidora.
El bacalao se desmiga manualmente y se añade al puré de patatas y pimiento. 
Se pica la cebolla muy finamente. 
En un mortero se machacan los granos de comino con un diente de ajo. (Este paso es opcional, puede hacerse sin cominos y sin ajo o sólo con uno de estos ingredientes, según el gusto del cocinero y de los comensales).
Se pela el huevo cocido y se corta en trocitos o en rodajas.
En una fuente se pone el puré de patatas y de pimientos, con el bacalao desmigado, los cominos y ajos triturados, y la cebolla picada, se aliña bien con un generoso chorrito de aceite de oliva virgen.
Al servir, la fuente se decora con las rodajas de huevo y con un buen puñado de aceitunas.
Tradicionalmente se servía en la fuente y los comensales iban sirviéndose sobre rodajas de pan tostado o frito, pero caben otro tipo de presentaciones. Puede utilizarse asimismo como guarnición de otros platos de pescado.


1 comentario:

  1. ¡¡Qué bueno!! Este es un plato económico y para chuparse los dedos. Ideal para servir como tapa o para el "mojeteo" ;-) Y además un plato realmente con tradición.

    ResponderEliminar