jueves, 13 de junio de 2013

Bizcocho cuatro cuartos


Este es un bizcocho muy clásico que se elabora en todo el mundo para tomar solo o como base de tartas (es especialmente indicado para este uso). En España se le ha llamado tradicionalmente "cuatro cuartos" y parece proceder de una receta de origen francés (concretamente de la Bretaña francesa) llamada así mismo "quatre quarts". Se identifica también con el británico "Victoria sponge" y con el norteamericano "Pound cake".
En definitiva que es un bizcocho tradicional que no podía faltar aquí aunque es más que conocido por todos vosotros.
Cabe advertir que no es un bizcocho que suba mucho lo que lo hace aún más adecuado para el uso en repostería.
Ahí va la receta:

Ingredientes
El nombre del bizcocho procede de que lleva a partes iguales sus cuatro ingredientes: huevo, azúcar, mantequilla y harina, de tal modo que basta con cascar los huevos y pesarlos y a continuación usar esa misma cantidad de  los otros tres ingredientes. Os propongo no obstante un peso aproximado:

300 grs. de huevo (aprox. 6 huevos)
300 grs. de azúcar
300 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
300 grs. de harina con levadura incluida (si no la lleva usar 1 sobre de levadura por 1/2 kg. de harina o la cantidad que el propio envase indique)
1 pizca de sal y, si se desea darle un poco de aroma, una cucharadita de esencia de vainilla
[Opcionalmente: 2 cucharadas de leche]

Preparación
  • Batir la mantequilla e incorporarle el azúcar, seguir batiendo hasta que esté cremoso. 
  • Añadir los huevos batidos e integrarlos hasta que la mezcla sea espumosa. 
  • Finalmente añadir la harina poco a poco removiendo con cuchara o con amasadora eléctrica (no con batidora de cuchillas ni de varillas).
  • Engrasar un molde, añadir la masa e introducir en el horno a unos 150º o 160º unos 50 minutos aproximadamente (según el horno, en el mío que es un poco "asquito" tengo que tenerlo casi una hora). 
Puede ponerse a mayor temperatura, la ideal en principio es 180º pero a 150º, aunque tarde más en cocer, la superficie queda más plana lo que es mejor para hacer tartas. 

Para quienes no sean muy "amigos" de la mantequilla puede sustituirse por margarina aunque, como dicen mis compañeras de mesa de cocina y antes que ella una célebre cocinera: si está bueno lleva mantequilla. Para mí un bizcocho con mantequilla gana al paladar aunque también en calorías claro...

Como he dicho más arriba, este bizcocho es ideal para las tartas con cobertura y decoración pesada, pero también puede tomarse solo en el desayuno o merienda, cuando lo preparo para ese fin  lo cubro de azúcar glas e incluso se puede hacer una versión "chocolateada" sustituyendo, al pesar los ingredientes, un poco de harina (unos 50 grs.) por el peso equivalente de cacao puro en polvo.

[Nota: las imágenes que ilustran esta receta son de bizcochos elaborados para montar una tarta de varios "pisos" con cobertura de  fondant.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario