jueves, 2 de mayo de 2013

Pan de limón y calabacín a la menta

Hace poco Carmen me regaló un libro con el que inspirarme ahora que por fin tengo mi tan deseada panificadora. Os lo recomiendo, se llama simplemente "200 Recetas de pan" de Blume. Como a mi me gusta: explicaciones concisas y fotos bonitas. Por ahora he probado solo un par de recetas y ambas han sido un éxito, así que (como siempre honorando al autor, y con mis pequeñas licencias y mis explicaciones) me gustaría compartir con vosotros algunas de ellas. No importa si no tenéis panificadora, intentaré adaptar la receta para hacerla en horno.



Ingredientes:

Bloque 1:
Calabacín 225 gramos
Sal 1 cucharada
Cascara rallada de 1 limón
Menta troceada 2 cucharadas
Alcaparras (enjuagadas y escurridas) 3 cucharadas

Bloque2:
Agua 175 ml
Aceite de oliva 2 cucharadas
Sal 1 cucharadita
Azúcar 1 cucharada
Pimienta negra molida 1/2 cucharadita
Harina de fuerza 400 gr
Levadura seca de panadería (en polvo) 1 cucharadita y cuarto.

Preparación:

Rallar el calabacin, lavarlo con bastante agua. Escurrir, añadir la cucharada de sal y mezclar. Secar con papel absorbente (dejar sobre él hasta que lo utilicemos más adelante)

Con panificadora:

Poner todos los ingredientes del BLOQUE 2 en el cesto de la máquina, en el orden en el que los he enumerado. Programar la máquina para un pan blanco de 750 gramos, con vuestra corteza preferida. Activar. Cuando suene la señal, añadir los ingredientes del BLOQUE 1 (calabacín salado incluido).

Sin panificadora:

Formar un volcán con la harina e introducir en el centro el resto de los ingredientes del BLOQUE 2, excepto la sal que pondremos en un lado para que no entre en contacto directo con la levadura. Cuando se hayan amalgamado, unir los ingredientes del BLOQUE 1 (calabacín salado incluido) y seguir amasando hasta que sea una pasta uniforme (excluyendo los ingredientes B2, claro) y lisa. Colocar en un bol grande engrasado, cubrir con película transparente, también engrasada, y dejar reposar en un sitio cálido y sin corrientes de aire hasta que haya crecido casi el doble.
Volcar sobre una superficie enharinada solo lo imprescindible, amasar ligeramente, no demasiado, y colocar en un molde rectangular (de plum cake) antiadherente. Volver a cubrirlo con película engrasada y dejar reposar de nuevo en lugar cálido una hora.
Cocer en horno ya caliente a 200 grados. Creo que estará listo en 35-40 minutos, pero controlad!

En cualquier caso:

Cuando esté listo, sacarlo enseguida del molde para que no se humedezca con su propio vapor, y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Está buenísimo para acompañar el almuerzo, pero es tan especial que quedaríais estupendamente si lo utilizáis para entremeses. No dejéis pasar la oportunidad de haceros un buen bocadillo!

Diana MR

No hay comentarios:

Publicar un comentario