sábado, 13 de octubre de 2012

Patatas con chorizo

Hace poco LMR me decía que lo mío era la cocina tradicional y echando un vistazo por las recetas que he ido aportando a este blog quizá tenga razón. Supongo que tiendo a lo fácil y barato que en ocasiones no deja de ser sinónimo de sabroso. Así pues dedico hoy esta entrada a LMR. 
La receta que os dejo se parece mucho a las populares “patatas a la riojana” pero realmente no conozco la receta exacta de ese tradicional plato así que yo llamo a este plato simplemente “patatas con chorizo” y así no hay posibilidad de confusión. Esta es una receta muy muy sencilla pero os aseguro que deliciosa y especialmente indicada para las estaciones más frías del año, sobre todo en su versión picante.

INGREDIENTES 
4 patatas 
2 chorizos 
½ cebolla 
2 dientes de ajo 
1 pimiento rojo seco 
1 hoja de laurel 
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera (si os gustan los sabores más fuertes, sustituidlo por pimentón picante)
Unas hebras de azafrán
½ litro de caldo de verdura 
Aceite de oliva 
Sal 


 PREPARACIÓN 
Previamente se pone el pimiento seco a remojo en agua templada durante una hora aproximadamente. 
Se pican la cebolla y el ajo y se sofríen con un chorrito de aceite. Se apartan en un vaso de batidora. Se añade la cucharadita de pimentón, el azafrán, un poco de sal y un chorrito de caldo y se tritura todo muy bien. Se saca el pimiento seco del agua, se abre por la mitad y se despega la carne que tiene dentro que se añadirá al sofrito que acabamos de triturar. 
Se cortan los chorizos en rodajas no muy finas y se doran un poco con unas vueltas en el mismo aceite donde se ha hecho el sofrito, se apartan. 
Se pelan las patatas y se cortan en cuartos. Es importante no cortarlas del todo con el cuchillo sino hacer un corte casi hasta el final pero terminar de cascarlas con las manos para que de este modo al cocer suelten fécula y el caldo se espese más. 
Se ponen las patatas en el aceite donde se ha ido preparando todo lo anterior, se le añade la hoja del laurel y el sofrito triturado más el resto del caldo. Se deja cocer y cuando estén casi hechas se añaden las rodajas de chorizo. 

Notas:
No es necesario, obviamente, triturar el sofrito con la batidora. Yo lo hago así porque es como le gusta a mi hija a quien no le hace demasiada gracia encontrarse con los trocitos de cebolla en los guisos. De todos modos, es cierto que haciéndolo de este modo la consistencia del caldo es más fina y espesa.
Por otro lado, al sofrito se le puede añadir un pimiento verde. Otra opción es, en lugar de añadir el pimiento al sofrito, añadir, poco antes de terminar la cocción, un pimiento verde (o mejor aún rojo) asado y cortado en tiras. 
Esta receta es, como he dicho más arriba, especialmente para tiempos fríos pero puede tomarse también en otras temporadas, en cuyo caso hay que equilibrar el menú acompañándolo de primero, por ejemplo, con una ensalada de naranja y como postre un yogurt o un helado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario