viernes, 12 de octubre de 2012

Ensalada crujiente con reducción de oporto

 
Ingredientes:

100 gr de mix de lechuga
200 gr de pechuga de pollo
Sésamo
1 puerro
Maizena (fecula de maiz)
Medio vaso de Oporto
1 cucharada de azúcar
Opcional: media cucharadita de harina

Pimienta verde, sal, aceite de oliva, aceite para freír



Preparación:

Pollo crujiente: cortar la pechuga en filetes y éstos en bastoncitos de entre 1 y 2 centímetros. Salar y rebozar abundantemente los bastoncitos con en sésamo. En una sartén con una o dos cucharadas de aceite de oliva, saltearlos hasta que estén dorados.

Puerro crujiente: cortar la punta (es la parte mas buena, pero en esta receta no nos sirve), y la parte mas verde del puerro. Es decir, utilizamos la parte blanca y verde claro del puerro. Lavar y cortar en rodajas de 1 centímetro, separar cada rodaja en anillos. Enharinar los anillos con la maizena. Sacudir la maizena en exceso y freír en aceite muy caliente hasta que estén bastante dorados. Escurrir sobre papel absorbente, cambiándolo a menudo para que los anillos crujientes no se humedezcan y ablanden.

Reducción de Oporto: en un cazo, calentar a fuego lento medio vaso de Oporto. Cuando esté caliente, antes de que herva, ATENCIÓN, apagar el extractor de humos y tener al alcance de la mano la tapadera del cazo !!!. Volcar el cazo con cuidado acercando el líquido a la llama de la hornilla permitiendo que la combustión del alcohol del Oporto ardan. Dejar que el Oporto arda hasta que el fuego (dentro del cazo) se apague por sí solo, ¡a no ser que veamos peligro de incendio! Entonces, añadir el azúcar y girar hasta que el líquido reduzca al menos a la mitad su volumen. Si queremos una salsa más densa añadir una pizca de harina, mezclar bien y cocer un poco, pero hay que recordar que una vez fría de adensará mas.

Condimentar el mix de lechuga con aceite de oliva, sal y pimienta verde. Añadir el pollo y el puerro y rociar con la reducción de Oporto al gusto.

Para dar una nota más de crujiente, añadir una par de cucharada de kikos un poco rotos.

Diana MR

No hay comentarios:

Publicar un comentario