miércoles, 22 de agosto de 2012

Calamares en aceite


Receta fácil, fácil, facilísima y un resultado exquisito. Ideal para cualquier estación del año y en  cualquier ocasión puede resultar una tapa interesante o un primer plato si va acompañado de unas patatas parisina cocidas o unas cebollas confitadas.

Ingredientes
(como tapa para 4 personas)
2 calamares grandecillos o cuatro medianos
Al menos un vaso aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vino blanco
Sal
una hoja de laurel
4 dientes de ajo

Opcional: dos granos de clavo y unos granillos de pimiento negra sin moler

Elaboración
Limpiar muy muy bien los calamares. Si es posible le dáis la vuelta con mucho cuidado y así los podréis limpiar sin ningún problema, pero ¡ojo! no deben romperse.
Un vez estén limpios los calamares, los ponémos en una sartén junto con todos los ingredientes y dejamos guisar a fuego muy muy suave hasta que se evapore todo el vino y nos quede sólo el aceite. Hay que darle la vuelta a los calamares de vez en cuando para que se guisen muy bien y queden jugosos por ambas caras.
El resultado será un calamar blandito. Puede servirse en caliente o en frío. Yo suelo hacerlo como tapa fría pero, como ya he comentado, resulta también exquisito como entrante o primer plato caliente, lo más important es servirlo con mucho aceite y un buen pan a su lado.

Notas:
1. Los ajos pueden ir pelados o enteros con piel y un poco aplastados. Cuando ya se ha evaporado el vino yo suelo añadirle unos ajos en láminas y darles un toque de calor para que se guisen un poco. Este paso es opcional.

2. Si nos sobra aceite podemos usarlo para aliñar una ensalada, hacer una salsa mahonesa para poner sobre unas patatas cocidas, aliñar unos mejillones cocidos.......¡arriba la imaginación!. Si pensáis hacer algún otro uso del aceite sobrante mi consejo es que los guiséis con más aceite del indicado en esta receta. 

3.la foto no es la mejor porque cada calamar tenía un tamaño y menguan mucho al cocinarlos. Tengo otra mejor pero ahora no la encuentro pero para ilustrar la receta esta es válida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario