domingo, 15 de julio de 2012

Tortilla de patatas




Las tortillas no están ocupando un lugar privilegiado en este blog pero voy a incluir la receta de cómo hago yo la tortilla de patatas. Cada cocinero tiene su estilo a la hora de hacer una tortilla pero todas salen buenas. Esta es una época muy apropiada para consumir tortillas frías y, como no, para llevar a la playa, piscina, campo.
Siempre recordaré aquel año que Diana hizo un intercambio con una chica italiana y mamá le preparaba día sí y día no tortilla para cenar. La chica dijo un día que le gustaba la tortilla y ahí cometió su error !!mamá la entendió!! 
Con esta receta no os enseño nada nuevo sobre todo porque, y que no se ofenda nadie, Inma es la reina de las tortillas de patata. Esta receta es sólo un adelanto de la siguiente variante.


Ingredientes
  • 1 Kg de patatas (a mí me gustan ojo perdiz o blancas)
  •  ½ cebolla (opcional)
  • 5 huevos grandes
  • 200 ml de aceite de oliva virgen
  • sal
  • 30 ml de leche
  • una pizca de levadura (polvo de hornear)
 Elaboración
Picamos muy fina la cebolla y reservamos.
Cortamos las patatas en láminas de unos 3 mm. Añadir un poco de sal.
Calentar el aceite en una sartén grande y echar las patatas, tapar la sartén y poner a fuego suave. Dejamos que se vayan recociendo un poco, en 10 minutos podemos darle una vuelta y añadir la cebolla. Volvemos a tapar y dejamos cocer otros minutos, cuidando de que no se pegue. Cuando veamos que ya están blanditas podemos darle un golpe de calor más fuerte hasta que queden un poquito doradas, no tostadas. Yo suelo “aplastar” algunas patatas con el filo de la cuchara de madera antes de sacarlas de la sartén, pero es opcional.
En un bol batimos los huevos, a conciencia, que espumen. Disolvemos la levadura en la leche y la añadimos a los huevos batidos. Añadir sal al gusto. Mezclamos bien y vamos a echar las patatas escurriéndoles bien el aceite, aunque no habrá demasiado ya que no las hemos frito con excesivo aceite. Si queremos una quede más suave habremos aplastado algunas patatas, si no, es la última oportunidad de hacerlo. Mezclamos bien.
Ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva en una sartén de unos 22 o 24 cm de diámetro (según grosor deseado) y añadimos la mezcla de patatas. A mí me gusta que la tortilla sea gordita así que suelo llenar la sartén casi hasta el borde.
Cuando echamos las patatas hay que darle un meneílo para comprobar que no se ha agarrado al fondo y dejarla más suelta. Aflojamos el fuego y dejamos cocer tapando la sartén. Si la tortilla es finita no hace falta taparla. Cuando vemos que empieza acuajarse la parte de arriba es el momento de darle la vuelta, con ayuda de un plato llano y, con mucho mucho cuidado, volvemos a ponerla en la sartén para que cuaje la parte superior. Retira del fuego cuando la veamos cuajada y dorada. El punto de cuajado es según gustos, hay a quién le gusta con el corazón cremoso y otros las prefieren de corazón bien bien cocido . Puede tomarse fría o caliente, pero yo prefiero tomarla el mismo día que se cocina, en casa hay quién prefiere el día siguiente. Ya digo, la tortilla de patata es todo un mundo.
Hay muchisimas variantes de la tortilla de patatas. Se pueden añadir muchos ingredientes y hacer tortilla de patatas con pimientos, con calabacín (yo la hago mucho), con jamón cocido, con queso, con chorizo, bacalao……… ¡!arriba la imaginación!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario