miércoles, 29 de febrero de 2012

Pan. Baguette

Ya hemos compartido varias recetas de este básico de la cocina y algunas, como los baguels, se han hecho protagonistas en mi cocina y congelador. Hace unos años me regalaron una panificadora y estuvo bien mientras duró, hice varios tipos de pan, pero la panificadora pasó a mejor vida. De vez en cuando me apetecía volver a cocinar pan y seguía las mismas recetas que con la panificadora y aunque era un tostón merecía la pena el resultado. Hace poco decidí probar a darle forma de barra de pan a la masa y leyendo leyendo encontré esta forma tan peculiar de formarlas. Salen realmente deliciosas y si os sobra podéis congelarlas.




Ingredientes (para 3 baguettes):
570 g harina de fuerza
330 g de agua
2 cucharaditas de sal
25 g levadura fresca (o 1 sobre de levadura de panadería seca)
1 cucharadita de miel
Una clara de huevo y un poco de agua para pintar.

Elaboración
1. Poner en un bol 100 g de agua tibia, la levadura desmenuzada, una pizca de sal y la cucharadita de miel. Mezclar bien y dejar reposar 20 minutos.
2. En un bol grande ponemos la harina, la sal y el resto de agua tibia y mezclamos bien.
3. Cuando la levadura haya fermentado y formado una esponja, la añadimos a la mezcla de harina y amasamos, sin dar peñizcos a la masa. Dejamos reposar durante 40 minutos o hasta que al menos doble su tamaño.
4. Si es invierno, en este momento encendemos el horno a 40 º, si es verano no es necesario.
5. Cortar la masa en 3 trozos y alisarlos con ayuda de un rodillo en una superficie limpia y un poco enharinada, sólo un poco porque esa harina terminaría endureciendo la masa del pan. Al pasar el rodillo siempre hay que apretar en la misma dirección, podemos ir girando la masa para que quede bien extendida por todos lados, dándole forma rectangular.

6. Una vez extendida enrollar con cuidado.

7. En una bandeja de horno colocaremos una lámina de papel de hornear al que le haremos dos pliegues que dividirán el papel en 3 surcos donde depositaremos los 3 rollos resultantes, de forma que queden bien separados y no se unan al crecer. Con suerte tendréis una alfombra de horno con los surcos para hacer el pan.

8. Batir una clara de huevo con una cucharadita de agua y con una brocha pintar los rollos de masa una vez que estén colocados en la bandeja.
9. Apagamos el horno e introducimos la bandeja con los 3 rollos de masa. Dejamos reposar 40 minutos.
10. Sacar del horno y realzarle 3 o 5 cortes en diagonal y de ½ cm de profundidad con una cuchilla muy bien afilada o un cúter.
11. Ponemos dentro del horno un cuenco con agua y precalentamos a 190º.- Introducir la bandeja y hornear durante 30 minutos. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.



Amasado en Mycook.
- Poner en el vaso el agua, la miel y la sal y programar 1 minuto a vel 4 y 37º C
- Agregar la harina y la levadura y programar 20 seg. a vel. 4.
- Programar 5 minutos vel. amasado.
- Llevar la masa a un bol y tapar. Dejar reposar 40 minutos en lugar cálido.
- Continuar con la elaboración tradicional a partir del punto 4.

2 comentarios:

  1. ohhhhh! enrollar la masa! còmo no se me habìa ocurrido! es verdad, la punta de las baguettes tienen un caracolillo! que cosas... querrìa hacerlo mañana mismo pero mi horno estarà ocupado en preparar la proxima receta que publicarè, pero lo harè pronto: aunuqe no como mucho pan, da muchisima satisfacciòn hacerlo. una duda: el cuenco con el agua lo dejas dentro mientras horneas, o solo mientras se precalienta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dejar el agua al menos los primeros 15 minutos de horneado del pan, después lo puedes sacar. eso le da ese toque crujiente a la corteza. Otro dato que recomiendan algunos "expertos" es usar la bandeja del horno caliente. Es decir no poner la masa del pan sobre una bandeja fría, sino que esta debe estar ya caliente, porque le debe transmitir inmediatamente mucha temperatura. Si se usan moldes para el pan estos deben haberse calentado previamente en el horno antes de poner en ellos la masa de pan de molde.

      Eliminar