domingo, 22 de enero de 2012

Soufflé de queso, beicon y cebollino


Este es uno de los platos que me tocó hacer estas Navidades. Fue Luisa quien lo propuso y aunque yo nunca había hecho un soufflé, acepté el reto. No es un plato complicado, un poco delicado en sus últimos pasos, pero nada complicado. Sabía desde el principio que no podría poner en la mesa un soufflé de foto y aunque lo dejé para el final de la tarde, salió del horno a las 19:30 y la cena era a las 21:00.
Las cantidades que indico en esta receta son para 4 ó 5 personas. Yo usé moldes individuales pequeños, pues era un entrante entre varios y dupliqué las cantidades.

Ingredientes
400 ml de leche
2 cucharadas soperas de harina de trigo
2 cucharadas soperas de harina de maíz (maicena)
3 yemas de huevo
5 claras de huevo
80 g de beicon ahumado
Cebollino cortado
100 g de queso rallado (curado, semi, …., gouda,…)
50 g de queso parmesano rallado
Sal
Mantequilla y harina para encamisar los moldes.

Elaboración
La receta puede resumirse como una salsa bechamel espesa a la que añadimos queso y otros ingredientes, al gusto. Finalmente unimos la bechamel a las yemas y a unas claras a punto de nieve y ¡al horno! Ahora, paso a paso:


- Tamizar las harinas sobre un bol y añadir la leche mientras batimos con las varillas. Debe quedar una mezcla homogénea y sin grumos.
- Poner la mezcla de harina y leche en un cazo y calentar a fuego suave. Seguir batiendo con las varillas hasta que espese.
- Incorporar el queso rallado y mezclar hasta que se funda. Añadir el beicon cortado en trocitos pequeños, el cebollino cortado muy pequeño y mezclar hasta que quede una masa homogénea
- Retirar del fuego y dejar enfriar en un bol. Una vez fría, añadir las yemas y mezclar. Sazonar al gusto y reservar.
- Montar las claras a punto de nieve fuerte.
- Con ayuda de una espátula de goma vamos añadiendo las claras montadas sobre la crema, con movimientos envolventes y suaves. No queremos que bajen demasiado las claras.
- Untar los moldes con mantequilla y espolvorear harina. Podemos usar un molde o varios individuales.
- Echar una cucharadita de queso parmesano en polvo en cada molde. Echar la mezcla en los moldes, rellenando ¾ partes.
- Hornear a 180º hasta que crezcan y doren un poco, serán unos 20-25’.

Servir inmediatamente y con cuidado ya que no tardarán en bajarse y la estética pierde un poco.

4 comentarios:

  1. Realmente delicioso. Fue todo un reto preparar este plato como entrante para la cena de Nochebuena. Pero aceptaste el reto y triunfaste.
    Me alegra que hayas subido la receta pues pienso ponerla en práctica, aunque me da un pelín de miedo que me quede chafado como una tortilla. :-(

    ResponderEliminar
  2. Qué rápida!!! No te preocupes, no te va a quedar como una tortilla y menos con tus manos y con la práctica que le has cogido a tu horno

    ResponderEliminar
  3. comparto el miedo de Ana. Por eso no me he atrevido nunca a hacer un soufle. Pero esta receta parece tan sencilla que sin duda la probarè. Ademàs ,los ingredientes son pocos, asi que si no me sale no es una grandisma perdida :D

    ResponderEliminar
  4. Estaba delicioso, con un sabor suave pero exquisito. Yo no se si me atrevería con mi horno. Puede hacerse grande en un solo molde?

    ResponderEliminar