martes, 24 de enero de 2012

GALLETAS DE MANTEQUILLA (Biscuiti Spritati)

Últimamente estoy haciendo muchos descubrimientos de cocina extranjera, y la verdad es que me encanta disfrutar de las recetas de otros lugares. Esta receta que hoy os describo me la ha dado mi amiga Iuliana (a quien también le debo alguna receta más) y estas galletas le quedan deliciosas. Un día me las dio a probar y me encantaron, tomé la receta y las hice en casa. Me quedaron bastante bien (suerte del principiante?) pero lejos de las de mi maestra, con la práctica iré mejorando, porque voy a tener que practicar sin más remedio; en casa ya me están pidiendo que vuelva a hacerlas!



INGREDIENTES:
- 250g de mantequilla.
- 250g de azúcar.
- 1 huevo.
- Unos 500g de harina
- Un sobre de levadura.
- Ralladura de limón.

Primero hay que mezclar la mantequilla con el azúcar. Para ello ablandé un poco (muy poco) la mantequilla porque la tenia en el frigorífico, pero las indicaciones son No derretir la mantequilla. El azúcar tampoco debe quedar totalmente disuelto con la mantequilla, por eso no hay que derretirla.
Añadimos el huevo y la ralladura del limón. Batimos todo a mano y a continuación vamos tamizando la harina y mezclando todo para que no queden grumos, en la misma harina podemos añadir el sobre de levadura en polvo. Seguimos añadiendo harina hasta conseguir una masa consistente, que no se pega en las manos y que se moldea y rompe fácilmente. (la textura parecida a la masa de mantecados, debe ser algo similar) La característica principal de la masa es que cuando se rompe o se saca por la manga pastelera queda agrietada, no uniforme, ahora lo veis en la foto a lo que me refiero.



La masa está lista y ahora podemos hacer varias cosas: extender con el rodillo y cortar formas.
O la forma tradicional de hacerlo que es con una manga pastelera con una forma específica.
Yo no disponía de manga pastelera y mucho menos de la forma que necesitaba, así que compré una en el bazar chino (75 centimitos de nada) y yo le adapté una boquilla artesanal hecha con el tapón de una botella.
Con esta imagen podeis ver a lo que me refiero con las boquillas de distintas formas
Esta imagen la he tomado de un blog de cocina en donde también está esta receta

Para las galletas redondas necesitamos una boquilla con forma de estrella y para las galletas con forma alargada la boquilla debe tener forma de corona (como la que estan usando en la foto de arriba)

Pondremos la masa en la manga y formaremos tiras con la boquilla de forma estrellada, esas tiras las uniremos por los extremos formando un rosquillo. En el centro del rosquillo podemos ponerle algo, tradicionalmente se le pone un trocito de Lokum (ver pestaña de descubrimientos gastronomicos), aunque le iría bien también una almendra por ejemplo.

Para las galletas alargadas utilizaremos la boquilla con forma de corona y haremos tiras de unos 6 centímetros  más o menos.
En esta imagen podéis ver la manga con la que yo hice las galletas y 
como le hice una boquilla artesanal (color azul) con el tapón de una botella y un cúter.

Las distribuiremos en la bandeja del horno, sobre un papel vegetal y las coceremos en el horno durante 10 minutos a 170 grados.

Cuando las hayamos sacado y estén frías podemos preparar chocolate fundido para postres y bañarlas por debajo o cubrirlas. También se pueden espolvorear con azúcar glas.

RUTH

3 comentarios:

  1. Esta receta se parece mucho a la que yo tengo de galletas de manteca, pero lo que ni se me hubiera pasado por la cabeza es hacer esa boquilla con un cutter, me has dejado impresionada.
    Yo tengo una manga para hacer galletas con diferentes bocas, la compré justo antes de irme de vacaciones así que todavía no las he usado, puede que las use con tu receta.
    Inma

    ResponderEliminar
  2. No puedo atribuirme ese mérito porque fue idea de Iuliana, ella usa también un poco del cuello y el cuerpo de la botella, mete la masa dentro y empuja con la mano. Yo lo sofistique un poco y copie su ingenio.
    Seguro que con manteca quedan muy ricas y mas tiernas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo: es que la receta no sea buena, que lo es por su sencillez; es que lo del tapòn me ha dejado con la boca abierta, he estado un rapo mirando la foto y riendo por vuestra ingeniosidad :D y enorabuena por el stock superequipado del chino! Yo no abria encontrado nunca una chuerresa asi de chula en un chino :D
    Pero volviendo al tema, estas son, como digiste, las galletitas siuzas de mantequilla que venden en las latas azules!

    ResponderEliminar