lunes, 16 de enero de 2012

BIZCOCHO CON LOKUM

Hace unos días, una amiga me regaló Lokum, un dulce de origen turco del que he hablado en las pestaña de "descubrimientos culinarios". Me dijo que ella lo utilizaba para hacer postres, no sólo para comer tal cual. Así que yo me he animado y lo he incluido en mi receta tradicional de bizcocho casero, que os relato a continuación.

Ingredientes:


3 Huevos.
1 Yogurt
1 medida de yogur de Azúcar
1 medida de yogur de mantequilla ablandada
1 sobre de azúcar avainillada.
1 sobre de levadura
Harina, la que admita.
Lokum



Siempre empiezo por ablandar la mantequilla en el microondas, o incluso en el horno (para ahorrar energía) que ya lo tengo encendido para ir pre-calentandolo. Mezclo la mantequilla con el azúcar y el azúcar avainillada. Añado los tres huevo, de uno en uno, mezclandolo todo muy bien. Añado el yogurt y sigo batiendo. Incluso se podría batir todo con la batidora.
Para echar la harina a la mezcla utilizo un colador grande que me funciona como tamizador. Primero tamizo un poco de harina con el sobre de levadura y voy mezclandolo todo para que no queden grumos. No utilizo demasiada harina para que no quede apelmazado; más o menos un vaso o vaso y medio.
En este punto ya tenemos un bizcocho rico y fácil, pero si hemos decidido darle el toque exótico del Lokum como hice yo, pues añadiremos este ingrediente en la cantidad deseada, troceado en pequeñas porciones y lo mezclaremos bien con el resto de la masa.
Si no tenemos molde anti adherente (mi caso) encamiso el molde con mantequilla y harina, y vierto en él la mezcla.
Introduzco en el horno pre-calentado. Mi truco para que quede jugoso y esponjoso es tenerlo 5 minutos a horno fuerte, unos 200 grados. Va a subir rápidamente. A continuación bajo la temperatura del horno a 150 grados y dejo así unos 30 minutos más.
En esta ocasión he untado un almíbar espeso por encima del bizcocho justo un par de minutos antes de sacarlo y he dejado que se tueste, de modo que se produce una cobertura tostada y crujiente de azúcar en la superficie.

2 comentarios:

  1. este lokum es como la fruta escarchada? Viendolo en la foto lo parece? a que sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es más bien como una gelatina espesa o una gominola dura, mas o menos. Está hecho con zumo de frutas y tiene un sabor intenso a la fruta de la que está hecho. Además es muy dulce. La amiga que me lo dio lo usa para hacer galletas, como esas galletas de mantequilla para el té, que van en lata redonda y tienen en el centro un pegotillo de mermelada de fresa. Las haré y pongo la receta.

      Eliminar