domingo, 29 de enero de 2012

Alioli (Mahonesa con ajo)

Una receta básica en la que la cantidad de ajo irá al gusto del cocinero o comensales.

1 huevo
1 ajo
Sal
Unas gotas de limón
250 ml de aceite de oliva suave o girasol

Poner en el vaso de la batidora todos los ingredientes, en el orden en el que se han indicado arriba. Meter el brazo de la batidora hasta el fondo y poner en funcionamiento sin moverlo hasta que veamos que empiezan a ligar los ingredientes, dejamos unos segundos y podemos empezar a subir el brazo de la batidora muy poco a poco, una vez que están todos los ingredientes mezclados seguimos batiendo hasta obtener la consistencia deseada.

3 comentarios:

  1. qué rico el alioli, pero, yo tengo una variante, que es la misma que uso para la mayonesa común, en lugar de un huevo, echo una parte de leche y tres de aceite, y en lugar del limón(que cortaría la leche) echo unas gotas de vinagre.
    Inma

    ResponderEliminar
  2. Nunca hago la mahonesa con huevo, porque no me salee! pero volveré a probar porque nos encanta el alioli. Yo lo hago como Inma, con leche y ajo, pero si le echo limón, no se corta la leche!

    Ruth

    ResponderEliminar
  3. Para ser exactos el alioli original no lleva huevo. Es exactamente eso "alioli" osea "ajo y aceite", que tradicionalmente se emulsionaba con un poquito de sal en el mortero. El sabor era más fuerte y la textura menos consistente por eso se empezó a utilizar el huevo, aunque algunos cocineros "puristas" prefieren que entonces se le llame "manohesa de ajo" y no "alioli". A mí me da igual ¡está riquísimo se llame como se llame!
    Esta receta me ha recordado algunos trucos para elaborar una buena mahonesa con la batidora. Conozco a varias personas que hacen a mano una extraordinaria mahonesa pero eran incapaces de hacerla emulsionar con la batidora eléctrica que a mí me parece lo más fácil del mundo, hasta que les recordé que para hacer la mahonesa la batidora tiene que ser casi una mano: osea que tiene que estar a velocidad media-baja y nunca nunca a velocidad alta. ¡Me han agradecido la sugerencia! Así que pongo el truco en nuestra página de trucos por si queda todavía algún despistado por ahí ;-)
    http://lamesadelacocina.blogspot.com/p/trucos-de-cocina.html

    ResponderEliminar