sábado, 10 de diciembre de 2011

Tiramisú



Ingredientes:

Mascarpone: 250 gr
Huevos: 3
Azucar: 75/100 gr
Cafè: 2 tazas
Vino licoroso (moscatel por ejemplo) o ron: al gusto
Galletas de Savoia (bizcochitos): 300gr
Cacao en polvo: c.n.


Preparación:

Separar las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve muy consistente (es mas fácil y rápido si se añade una pizca de azucar glass o unas gotas de limón). Reservarlas.
En un bol grande mezclar con las barillas las yemas con el azucar hasta que empiecen a tomar un color blanquecino. Añadir entonces el mascarpone y mezclar completamente.
Mezclar las claras con el resto de la crema: mezclar cucharada a cucharada. Es decir: utilizando una cuchara de madera, añadimos una cucharada de claras, la incorporamos a la crema con movimientos de abajo hacia arriba cuidando que no se bajen demasiado y proseguimos con la siguiente cucharada de claras hasta terminarlas.
Cubrie el fondo de la fuente con un par de cucharadas de crema. Echar el café con una cucharada o dos de licor en un plato o recipiente ondo. Mojar ligeramente los bizcochitos y cubrimos con ellos el fondo de la fuente. Cubrir todo con la mitad de la crema restante y proceder a cubrir ésta con otro estrato de bizcochitos mojados en café, preferiblemente en un sentido diferente al estrato inferior. Por ultimo cubrir este estrato de galletas con la crema restante y, con ayuda de un colador, espolvorear el cacao sobre toda la superficie.
Dejar reposar en el frigo durante al menos un par de horas.

No obligatorio pero aconsejable: queda exquisito si, antes de colocar el segundo extrato de galletas, distribuimos sobre la crema unas gotas de chocolate. No queda nada mal si en vez de gotas de chocolate se añaden moras, o fresas cortadas en rodajas, o lo que os diga el corazón.
Lo he decorado con unas gotas de merengue completamente inútiles, pero me parecian graciosas. Son crujientes, asi que el contraste crijiente/cremoso es agradable al paladar, pero en ese caso habría que colocarlas en el último momento porque con la humedad se disuelven...

2 comentarios:

  1. Qué rico el tiramisú, ya sabéis que hay dos postres que me vuelven loca, uno la torta helada de whisky, ¡cómo la echo de menos!, la otra es el tiramisú, es uno de los posibles postres que tenía en mente para la Navidad.
    Dos cosas, una curiosidad, para aumentar los sinónimos culinarios: los bizcochillos de Savoia, que en España, también se llaman melindres, en Argentina, se llaman vainillas. El otro día dieron la receta de las vainillas al microondas, y las daban como algo típico de España, en realidad, el postre eran natillas con vainillas.
    Y otra cosa que puede sonar una barbaridad para los gourmets, pero que como no estamos entre ellos, puedo decirla, como a Luisi no le gustaba en una época los postres que llevaban huevo crudo, yo lo sustituía por gelatina, lo dicho espero que no despierte la ira de algún purista.
    Inma

    ResponderEliminar
  2. en este caso el huevo no es para legar sino para dar volumen y sabor. Si no te gusta el huevo se puede usar nata para volumizar. En este caso el postre es mas delicado y necesita conservarse mas frio para que no se baje enseguida.
    De todos modos no te lo recomiendo para la navidad calurosa del hemisferio sur...

    ResponderEliminar