viernes, 5 de agosto de 2011

Pimientos morrones rojos en conserva, al tipo criollo

Necesitamos:
Pimientos morrones rojos (los que se quieran hacer, al menos dos o tres)
Una cebolla mediana.
Un vaso de vino blanco.
Un vaso de vinagre (puede ser de manzana, de alcohol o de vino).
Un vaso de aceite.
Un vaso de agua.
sal, algunos granos de pimienta, si se quiere se puede añadir un diente de ajo, pero ya el sabor de los pimientos es suficiente.
Cómo lo hacemos:
Partimos los pimientos morrones en cuatro trozos (a lo largo, es decir, que sería en cuatro tiras), los limpiamos bien de semillas y de tiritas blancas. Los ponemos en una olla con la cebolla limpia y partida por la mitad (o en cuartos, también), con todos los líquidos (en caso de que no sean suficiente para cubrir los pimientos, hay que añadir, en partes iguales un poco más de cada líquido), le echamos sal a gusto, y los granos de pimienta. Se pone a fuego fuerte hasta que hiervan, luego, se afloja el fuego al mínimo y se tiene hasta que se vean bien cocidos los pimientos, calcular una hora más o menos, siempre con el fuego al mínimo y cuidando de que no se queden sin líquido, así que si se pueden tapar, mejor (advierto que a estas alturas todo el mundo sabe que se está cociendo algo con vinagre en vuestra casa). Cuando se cuezan los pimientos los dejáis entibiar, vais a ver que es muy fácil sacarle la piel con ayuda de un cuchillo. Así que se la sacáis, si algún trocito se resiste, dejadlo, tampoco va a molestar mucho.
Y ya está. Ahora solo hay que conservarlos. Para eso, vamos a preparar los botes de cristal (yo uso los de mermelada). Antes de echar los pimientos, lavarlos bien (los botes, claro) con agua caliente, secarlos y luego echad los pimientos y las cebollas, con el líquido que hemos usado para cocerlos. Hay un truco para que se cierren bien, y es poner los tarros bien cerrados, boca abajo, apoyados sobre la tapa, hasta que se enfríen. Pero como supongo que los vais a guardar en la heladera y que los vais a consumir rápido tampoco es necesario que se guarden de forma tan hermética.
Se pueden consumir solos, aliñados con un poco de hierbas tipo provenzal, en ensaladas, o como se quieran. En realidad, es una opción a los clásicos pimientos asados y quedan exquisitos.
Nota: el otro día, yo hice unos, pero al ponerme a echar los líquidos, de pronto, me acordé que no tenía vino blanco, entonces hice un viejo truco: llené un vaso con un tercio de vinagre y el resto de agua, y le eché una cucharada de azúcar. Es un sustituto de andar por casa para casos de emergencia de este tipo.
Otra nota: con este mismo sistema se pueden cocinar también berenjenas, quedan riquísimas.
Otra nota más: se pueden cocer enteros, con cuidado de no romperlos durante la cocción y luego conservarlos para cuando queramos rellenar pimientos.

4 comentarios:

  1. Me encanta esta receta. Es una magnífica forma de conservar los pimientos cuando estén de temporada y a buen precio.
    Me ha hecho un poco de gracia que los llames "pimientos al estilo criollo", porque tal como los preparas aquí se llamarían "pimientos en escabeche" :-D pues exactamente eso es el líquido en el que los cocinas y conservas (vinagre, vino, agua y condimentos). ¡Estás completamente "asimilada" a tu nueva nacionalidad en lo que a gastronomía se refiere! :-D :-D :-D
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi la receta, también pensé yo en seguida, mira estos son pimientos en escabeche, pero la cocinera que la dio la llamó 'morrones criollos', así que yo, aunque haya pasado ya más de 5 años de haberla oído, sigo llamándolos así, aunque me conste, por supuesto, que eso, aunque lleve aceite, es escabeche.

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto si puede prepararse esta receta con otra variedad de pimientos... por ejemplo esos grandes rojos que se asan y que no son pimientos morrones.
    RUTH

    ResponderEliminar
  4. por supuesto, lo importante es que los pimientos sean carnosos. De todas formas, aquí llaman morrones a todos los pimientos que sean para conserva o para asar, excepto los ajíes, que son pimientos de esos finos para freír o para conservar en vinagre.
    Inma

    ResponderEliminar