viernes, 6 de mayo de 2011

Tzatziki

Muchas personas os podrán dar distintas versiones del tzatziki que en esencia es una especie de salsa griega con yogurt y pepino. Yo os doy aquí la receta tal como la he comido yo en Grecia pero en esto, como casi siempre en la cocina, “cada maestrillo tiene su librillo”.

Ingredientes

  • 4 yogures (preferiblemente de estilo griego, si no habrá que escurrirles bien el suero con ayuda de un colador fino o de un paño fino limpio)
  • 1 pepino grande
  • 1 diente de ajo
  • Unas hojas de hierbabuena (o un poco de granos de anís o matalauva)
  • 1 chorrito de aceite de oliva.
  • sal.

Elaboración:
Pelar el pepino y cortarlo en tiritas muy finas con un rayador de cocina o en daditos pequeños con un cuchillo. Dejarlo escurrir en un colador o secarlo bien con papel de cocina (si se puede dejar que escurra un buen rato, mejor). En un mortero machacar bien el ajo con una pizca de sal. Añadir el aceite, poco a poco, al hilo, y mezclarlo en una ensaladera con el yogurt y con el pepino. Picar muy finas unas hojitas de hierbabuena o, en su defecto, añadir unos granos de anís. Guardarlo en la nevera hasta el momento de consumirlo.
Nota: hay quien prefiere pasarlo todo con la batidora, quedando así una especie de pasta fina pero más líquida. Yo, como os he dicho ya, lo he probado en Atenas tal como os lo he descrito y me parece más agradable así pues encuentras las tiritas o dados de pepino en la salsa de yogurt y la diferencia de texturas "enriquece el paladar".
Por otro lado, existen variantes de esta salsa en otros países. Por ejemplo, una amiga de Bulgaria me enseñó una receta de una sopa típica de su país que, en lo esencial, me recordó al Tzatziki. La base es la misma sólo que se añade agua fría dando lugar a una sopa fría ideal para el verano. Una excelente alternativa al tradicional gazpacho.

Ana M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario