jueves, 5 de mayo de 2011

TALLARINES CON RAGU' DE SALCHICHA

Primero explicaré la receta clásica italiana de la pasta al huevo, porque la usaré en otras recetas.




PASTA AL HUEVO CLÁSICA (para 4 personas)
300 gr. de harina (yo uso 200 gr. harina 00 y 100 gr. sémola)
3 huevos.

Amasar los ingredientes a mano o con el robot de cocina. Hacer una bola y dejarla reposar unos 20 minutos. Extenderla con el rodillo o con la maquina (yo uso la maquina Imperia, es una maravilla) hasta que esté muy muy fina y elástica. Cortarla como prefieras, en este caso tallarines. El modo mas rápido y sencillo es enharinar bien la superficie de la masa, enrollarla y cortarla en rodajas muy finas con un cuchillo bien afilado. Desenrollar los tallarines y separarlos bien. Lo ideal sería dejar que se sequen un poco sobre la mesa de trabajo. Se cocerán muy rápidamente, entre 2 y 5 minutos, dependiendo del grosor. Pero no os olvidéis de salar bien el agua, ya que la masa no lleva sal (podría llevarla, pero sale un poco más fea porque se le ven puntitos aquí y allá...)


RAGÚ DE SALCHICHA RAPIDÍSIMO

Ingredientes:
1 cebolla mediana, 1 diente de ajo, 1 rama de apio, 1 zanahoria, 200 gr. de salchicha (de carne, o longaniza), 2 hojas de salvia, 250 gr. de tomate triturado (del que tiene trozos! Si no, usa tomates pelados y córtalos en trozos pequeñísimos), 2 cucharadas de concentrado de tomate, 1 vaso de chupito de vino, sal, agua y aceite de oliva.

Cortar las verduras en trozos muy pequeños (para que se haga antes). Sofreírlas con la salvia y el diente de ajo entero en una olla con 3 cucharadas de aceite hasta que estén bien doradas. Entonces y solo entonces añadir las salchichas desmenuzadas y sofreír también hasta que estén bien doradas y empecemos a tener miedo de que se queme todo. En ese momento se añade el vino y se deja evaporar. A continuación añadir el concentrado de tomate, el tomate, la sal y un vaso de agua y dejar a fuego lento al menos unos 30 minutos, moviendo de vez en cuando y añadiendo mas agua si se seca demasiado. Un buen ragù tendría que cocerse en no menos de 3 horas, pero quién las tiene? Nos apañaremos con 30 minutos...

Para mi gusto, para le tagliatelle, el ragù es lo mejor de lo mejor. O, como se diría en Toscana, è la morte sua! Esto no quita que se pueden hacer de 2000 modos, incluso salteadas con una cucharada de mantequilla y dos hojas de salvia... pero esto lo dejo para otra receta :)

DMR

4 comentarios:

  1. Voy a probar esta receta de la masa de pasta con huevo, la que yo tenía era: 1 huevo, una cucharada de aceite, una chispa de sal y harina, cantidad necesaria. Y mis tallarines quedan algo irregulares. Tenía una máquina de pasta, pero no sabía ni usarla. Seguro que tú le habrías sacado buen provecho.
    Inma

    ResponderEliminar
  2. Inma, mi Imperia es mi mejor amiga!!! tiene tambièn en accesorio para cortar unos perfectos tallarines y espaghettis, pero venden los accesorios para casi todo lo q se t ocurra. De todos modos normalmente extiendo la pasta con la maquina y la corto irregularmente con el cuchillo, tipo de orte que tiene su nombre: maltagliati (malcortados) :) y que te ahorra mucho tiempo.

    Te recomiendo encarecidamente la receta clasica, es infinitamente mas buena!

    ResponderEliminar
  3. Hice la masa y con ella una lasaña. Le añadía a la masa un poquito de pimentón y de ajo molido, muy poquito, y quedó exquisita!!. El único inconveniente es que estaba demasiado gruesa, no la extendí demasiado bien !!!CON LO BONITA QUE QUEDÓ!!

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena! para mi hacer la pasta casera es una satisfacciòn grandisima. Hoy, por ejemplo, para pasar el rato, he provado nuevas formas :) Para que se quede bien finita hace falta o mucha practica o tener los brazos de Popeye.. a mi tampoco me queda fina, pero tengo la super maquinilla Imperia que la deja, si quiero, como un papel. Y ahora tengo hasta el motorcillo asì que ni el esfuerzo de darle vueltas a la manivela :) La herencia para mis nietos!

    http://www.imperia.com/prodotti/imperia_ipasta.php

    en la tienda Casa vi una que no era nada del otro pero costaba poquito. Uno de estos dias pongo alguna receta chula de lasagna!

    ResponderEliminar