jueves, 5 de mayo de 2011

RAVIOLI RELLENOS DE ESPINACAS Y REQUESON CON MANTEQUILLA, SALVIA Y PIÑONES.



Y el nombre lo dice todo, es eso y nada más.

Ingredientes para 4 personas:

200 gr. de harina 00
100 gr. de harina de sémola
3 huevos
60 gr. de espinacas congeladas (y descongeladas)
200 gr. de requesón
3 cucharadas de mantequilla
Algunas hojas de salvia (5 ò 6)
1 cucharada de piñones.

Preparación:

Preparamos la masa de la pasta al huevo como en la receta “tallarines con ragú de salchicha” , la dividimos en 2 partes iguales y la extendemos muy fina con el rodillo (o con la máquina) procurando que las dos partes tengan más o menos la misma forma (es sólo para ahorrar tiempo y pasta).

Por otro lado, picamos finamente con el cuchillo las espinacas descongeladas y las salteamos en una sartén antiadherente para secarlas bien. A continuación las mezclamos con el requesón, mejor si tamizado previamente, y salamos al gusto.

Sobre una de las láminas de pasta, con una cucharilla de café, disponemos bolitas de requesón con espinacas, bien separadas las unas de las otras. Hecho esto, humedecemos la punta de un trapo limpio y con éste humedecemos un poco la superficie de la otra lámina de pasta, la cual colocamos sobre la otra con las bolitas (la parte húmeda en contacto con las bolitas de requesón). Esto de humedecer la pasta es sólo para que se cierren mejor los ravioli. Con cuidadín, apretamos la masa alrededor de las bolas de relleno intentado evitar que se formen burbujas de aire... no sé si me explico. Si tenéis una ruedecilla ondulada para cortar la masa usadla, si no, un cuchillo afilado puede valer, o la rueda de cortar la pizza: cortad los ravioli intentando que queden más o menos del mismo tamaño y con el relleno aproximadamente en el centro. Ahora, cogemos uno a uno los ravioli y nos ocupamos de cerrarlos bien apretando los bordes. Y ya está. Se cocerán en muuucha agua hirviendo bien salada, en unos 5 minutos.

Mientras se cuecen, en una sartén bien grande derretimos la mantequilla con las hojas de salvia lavadas. En otra sartén pequeña tostamos los piñones hasta que estén doraditos.

Pasados los minutos de cocción de la pasta, con una espumadera empezamos a sacar los ravioli de la olla del agua y a echarlos directamente en la sartén de la mantequilla, con el fuego lento, los hacemos saltar un minutito, apagamos el fuego, añadimos los piñones y a la mesa!!!

A mí, personalmente, me gusta rallarle un poco de parmesano y pimienta por encima, pero también se pueden evitar.

Truco: si preparáis los ravioli anticipadamente (por ejemplo, por la mañana para la cena) para que no se rompan con la humedad del relleno, se pueden cocer unos segundos (lo que tardan el subir en superficie en la olla, unos 20 o 30 segundos), escurrirlos bien y conservarlos, mejor separaditos los unos de los otros en una bandeja.

Otro truco: si eso de poner una masa encima de la otra etc. etc. resulta demasiado liado, se pueden también cortar redondeles de masa con un vaso (o con vuestros preciosos cortapasta) y hacer una especie de empanadillas, que son de todos modos ravioli, son igualmente bonitos e igualmente buenos, pero mucho mas fácil. Ah! Me consta que mamá se trajo de Argentina una vez un cortaravioli, una bandejilla rectangular sobre la cual se pone masa, relleno y masa y que, pasando luego el rodillo por encima, corta perfectamente los ravioli todos bonitos e igualitos. Tarde o temprano me la copraré yo también!

Aviso, los ravioli de la foto no llevan piñones, ese día no tenía :(

DMR

3 comentarios:

  1. qué perfectos te salen los ravioles, a mí me salen hechos un higo, por eso opté por comprarlos ya fabricados. Si me salieran así de bonitos, seguro que los hacía caseros con más frecuencia.

    ResponderEliminar
  2. Ah, y se me olvidaba. Yo tengo los moldecitos para hacer los tallarines, y los agnolotti (los que parecen una mini empanadilla). Hubo una época que me dio por hacer cappellettis, que son como los ravioles, pero con forma de gorritos.
    Ahora, no hago nada.
    Inma

    ResponderEliminar
  3. Pero qué envidia me dáis. Qué arte para hacer vuestra propia pasta casera (que si tagliatelle, que si agnolotti, que si cappelletti...) Pues en mi casa la pasta normalmente es la pasta seca de Gallo, en ocasiones pasta fresca Barilla, pero pare usted de contar. Tengo la receta de pasta casera (1 huevo cada 100 grs. de harina, sin agua ni sal ni nada) hace un siglo y Diana este verano me ratificó que era correcta, pero desde entonces no he sido capaz de ponerme a hacerla. Pero voy a tomármelo como un desafío y de este fin de semana no pasa que prepare unos tallarines como dios manda, que con una hermana en Italia y la otra en Argentina, hay que estar a la altura ;-)

    Ana

    ResponderEliminar