viernes, 6 de mayo de 2011

Otra tarta de manzana

A esta tarta yo la llamo "tarta al estilo Merche", ya que la aprendí de Mercedes, mi profesora en un curso de técnicas de bibliotecas (entre libro y libro, hablábamos de cocina).

Ingredientes
  • 4 o 5 manzanas golden
  • 1 vaso de harina
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 vaso de leche
  • 1 sobre de levadura
  • 3 o 4 huevos (según el tamaño).
  • caramelo líquido.

Elaboración:
Se unta un molde de horno con caramelo líquido (del que venden hecho o se prepara con azúcar al modo tradicional). Se cortan las manzanas en gajos no muy gruesos (aunque esto depende del “gusto del consumidor”). Por otro lado se mezclan en un bol el azúcar, la harina y la levadura. Se pone en el molde caramelizado una capa de gajos de manzana y se espolvorea con la mezcla de azúcar y harina. Se pone otra capa de manzana y se vuelve a espolvorear con la mezcla en polvo. Así sucesivamente hasta terminar con una capa de manzana. En otro bol se baten los huevos y se mezclan con la leche. Se pone el líquido resultante en el molde procurando que entre en todos los huequitos de la manzana y del polvo de harina y azúcar.
Se introduce en el horno a fuego no muy fuerte durante una 1/2 hora aproximadamente. Esto dependerá del horno. Comprobaréis el estado de cocción introduciendo un palillo y cuando este salga seco, ya podéis sacarlo del horno.
Os puede parecer raro el no tener que hacer una masa pero os aseguro que así sale estupendo. La harina va absorbiendo el líquido de las manzanas y la leche mezclada con el huevo y cuando termina de cocer el aspecto es homogéneo y sabrosíiiiisimo.
Otra fórmula es hacer la masa mezclando todos los ingredientes salvo el caramelo y la manzana. Se pone toda la manzana sobre el molde caramelizado y finalmente se cubre con la masa. Así también sale muy rico.

Nota: Yo también hago esta receta con membrillos en lugar de manzanas. En otoño suelen regalarme muchos membrillos y cuando ya no sé qué hacer con ellos, me monto una tarta de estas. El resultado es también excelente.

Ana M.R.

2 comentarios:

  1. Yo intenté hacer una vez esta tarta, pero tuve un pequeño problema: el caramelo se me quedó pegado en el molde. ¿cómo hacer para que esto no ocurra?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Inma, no sé qué decirte porque a mí el caramelo, después de cocerse la tarta se queda pegado (casi más bien, disuelto) en la propia masa de la tarta. Quizá la clave sea desmoldarla cuando aún está caliente.
    Otra solución es usar el caramelo líquido "de bote". O también, simplemente, añadirle el caramelo una vez cocida, pero claro que entonces las manzanas no quedan con ese color y ese sabor entre dulce y amargo característico del caramelo.
    Ana

    ResponderEliminar