lunes, 14 de marzo de 2011

TRUFAS DE CHOCOLATE

Mi primera entrada en este blog no podía ser de otra forma. No puedo resistirme a un bocadito de chocolate y estas trufas suelen resultar exitosas y muy muy sencillas.
Ingredientes:
300 g de chocolate negro de repostería (el chocolate nestle es el que mejores resultados me ha dado)
50 g de mantequilla
300 g de leche condensada (la lata mediana es de 370 g)
Chorrito de licor de nueces, almendras o coñac.
Fideillos de chocolate
(Opcional para otras coberturas: azúcar glass, coco rallado o cacao en polvo)

Preparación:

1.  Fundir el chocolate al baño maría o microondas (para fundir en microondas poner el chocolate troceado en un bol de cristal y programar a 2 minutos a temperatura máxima. Sacar y remover bien, si en este tiempo se ha fundido bien pasamos al segundo paso, si no se ha fundido bien volver a ponerlo a intervalos de 30 segundos y removiendo)
2. Agregar la mantequilla y envolver hasta que quede bien integrada. Es posible que el chocolate pierda todo el brillo y pareza que se ha estropeado la mezcla, no es así, podeis seguir.
3. Ir añadiendo a la mezcla anterior la leche condensada sin dejar de envolver. Con menos leche las trufas serán un poco más duras, con los 300 g quedan bastante blanditas.
4. Echar un chorrito de licor
Una vez acabada la mezcla tendrá un color oscuro, brillante.
Introducir en el refrigerador y mantenerlo durante unas 4 horas. Sacar e ir haciendo las trufas del tamaño deseado, dándole la forma haciéndolas rodar en la mano rápidamente o se fundiran: Rebozarlas en los fideos de chocolate o la envoltura elegida e ir poniendo las trufas en moldes pequeños de papel. Dejarlas unos minutos en el frigorífico antes de comerlas.

Buen provecho!!
                                                                                                                                              Carmen M.R.

11 comentarios:

  1. ¡Y luego hablais de dietas! Por favor... esta es la receta más antidietas que he leído últimamente, debe estar exquisita, eso sí.

    ResponderEliminar
  2. no solo es una receta buenisima (lo se porque no es la primera vez q las haces asi q ya las he probado) sino que ademàs te han salido preciosas y la foto es superprofesional!! :)

    ResponderEliminar
  3. me encanta este blog!prometo que lo alimentaré con ricas recetas!luisa

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas!
    Un truco que os puedo proponer es sustituir la mezcla de chocolate negro y mantequilla por una tarrina de chocolate para fondues (de las de este tipo:
    http://www.minifiesta.es/wp-content/uploads/2010/10/Nestle-fondue-chocolate.jpg )
    Se funde en el microondas siguiendo las instrucciones del envase y después se va añadiendo poco a poco la leche condensada y el licor como indicaba Carmen.

    Esto de las tarrinas de chocolate es uno de mis trucos de "cocinera impostora". Me parece más fácil conseguir el "punto de fusión" con ellas que con el chocolate de fundir tradicional, así que las empleo para hacer las coberturas de chocolate para tartas y para cualquier receta que contenga chocolate fundido.
    Os recomiendo que tengáis una siempre en vuestra despensa y vayáis descubriendo el "juego" que dan para múltiples usos. Y si os cansáis de verla en el estante ¡os hacéis una fondue en 1 minuto! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó antes aclarar que esas tarrinas de las que os hablaba para utilizarlas en recetas de repostería tenéis que seguir las mismas instrucciones que cuando se habla de chocolate negro de fundir, ya que al enfriarse queda también realmente duro.
    Aclaro esto, porque en algún foro he leído el testimonio de alguien que estaba muy frustrado porque había utilizado una de estas tarrinas para hacer la cobertura de una tarta y al enfriar estaba duro como si hubiera puesto una tableta de chocolate encima de la tarta ¡¡Alma de cántaro!! pues claro! para hacer una cobertura, a la fondue hay que añadirle un poco de nata, leche o agua (según acostumbréis para las coberturas) ¡A quién se le ocurre!
    Eso sí, en algunas recetas hay que reducir la cantidad de mantequilla porque eso no es ya necesario.
    Una ventaja de las tarrinas (y sigo con el tema ¡qué pesada! parece que me pagan la publicidad) es que cuando se funde el chocolate dura más tiempo sin volver a endurecerse, con lo cual tenemos más tiempo para trabajar con él y manipularlo (los de tableta endurecen antes y a veces hay que volver a aplicarles calor a mitad del trabajo).
    Bueno, para que veáis que esto no es publicidad, os diré que además de la famosa marca suiza que las lanzó al mercado por primera vez, también las tenéis de "marcas blancas" en supermercados.

    ResponderEliminar
  6. Luisa,
    Esperamos ver pronto por aquí esas "ricas recetas".
    ¿Te acuerdas de tu "ensalada alpina"? Sencilla, no muy cara y de resultado espectacular. Ponla por aquí. Yo la tengo anotada y la iba a subir pero prefiero que la aportes tú misma.

    A.M.R.

    ResponderEliminar
  7. Diana el comentario de la fotografía me ha encantado. La foto la hice con el movil pero una profesional es una profesional ..... jejejejejej.(Al fondo las losas de la cocina).

    ResponderEliminar
  8. Sobre el chocolate fundido y cómo fundirlo. La verdad es que lo mejor lo mejor es lo que venden aquí, que es el chocolate cobertura en unas bolsitas plásticas que se meten en agua caliente, se derrite el chocolate, se abre una esquinita de la bolsa y se usa el chocolate para lo que sea, de forma limpia y rápida. Es genial. Y hay chocolate amargo, semiamargo, con leche y blanco.

    ResponderEliminar
  9. Redacción e hijas de Anita hay que identificarse. No puede decirse "...lo mejor es lo que venden aquí...." Aquí ¿dónde?..En Almería, en Granada, en Florencia, en La Plata...¿dónde?. De todos modos aquí, en Almería, también he visto esas bolsas pero nunca las he usado.

    ResponderEliminar
  10. La de 'aquí compro una bolsitas de chocolate para fundir' soy yo, Inma, y aquí, me refiero a Argentina. Yo, al principio, también me resistía un poco, pero cuando vi lo útiles que eran y el chocolate es exactamente el mismo que el que venden en tabletas, me convencí de usarlas.

    ResponderEliminar
  11. aqui tambien venden esas bolsas pero todavia no las he probado y, sobre todo, las he visto solo de chocolate negro y ya està. con lo dificil que es fundir bien el chocolate blanco, seria una hayazgo!
    carmen, esas tarrinas de chocolate para fodue me recuerdan una foto que tnego de Arturo de esa vez q fuimos a cenar a vuestra casa Inma, Oscar, Luisi y yo: arturo se puso, de entranjis, a comerse los restos de chocolate y cuando lo pillamos tenia un circulo negro dibujado en la cara :-D

    ResponderEliminar