miércoles, 9 de marzo de 2011

Torta de Ricota (receta de Graciela)




Masa Frola:
manteca 200gr.
azúcar impalpable: 120gr.
huevos 2
ralladura de limóm
harina 0000 400gr.

Relleno
ricota 600gr.
azúcar 120gr.
claras 4
esencia de vainilla
ralladura de limón
maicena

Procedimiento
Batir la manteca con el azúcar impalpable hasta blanquear. Agregar los huevos y la ralladura de limón. Incorporar la harina tamizada. Tomar la masa con espátulas hasta formar un bollo tierno.
Envolver en film y dejar descansar en frío.
Relleno
Tamizar la ricota y mezclar con el azúcar, luego integrar las claras sin batir y esencia de vainilla, ralladura de limón y la maicena.
Armado
Estirar la masa y forrar una tartera de 24cm. de diámetro. Colocar el relleno y tapar con disco de masa.
Hornear a 170 ° por 40 - 45 minutos. Dejar entibiar y desmoldar. Servir espolvoreada con azúcar impalpable.
Y a disfrutarla, buen provecho!!!!!!!!!


Nota: esta receta la había publicado en otro blog de cocina, pero me parecía que debía estar también aquí.

7 comentarios:

  1. Bueno, Inma, esta receta me encanta, pero he de decir que una de las cosas que más me gusta es el propio texto de la receta. A un argentino quizá le parezca de lo más normal pero a mí eso de que el azúcar que aquí llamamos "glas" se llame "impalpable" me encanta. "Azúcar impalpable" es casi poético ;-)
    Lo de "masa frola" por la descripción deduzco que se trata de lo que por estas orillas se llama masa "brisée" o "quebrada".
    La ricota es algo así como el requesón ¿no?
    Esta variedad en la forma de designar las mismas cosas es un síntoma más de la riqueza de nuestra lengua que, al fin y al cabo, es también riqueza cultural.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, el azúcar impalpable es ni más ni menos que el azúcar glas, y yo también opino que lo de impalpable es casi poético.
    La masa frola es la masa quebrada, al menos lo más parecido que hay a la masa quebrada, alguna vez Diana también la ha mencionado.
    Para esta receta cuanto más fina esté la masa mucho mejor. Para estirarla puedes usar maicena espolvoreada, de esa manera no engorda más como sí lo haría con la harina.
    Y la ricota, efectivamente, es lo más parecido al requesón que podemos encontrar por estos lares. Sólo que aquí se consume por toneladas.

    ResponderEliminar
  3. la masa frola en España se vende como masaflora, estoy segura. Pero no se si es lo mismo que la masa quebrada ya que yo de masas he empezado a entender algo despues de mudarme a Italia.. La pasta brisè sè que es diferente, creo que no lleva huevo.. pero no me hagais mucho caso.
    La receta es buenisima. Una vez improvisè una torta de ricotta pero usè los huevos enteros y efectivamente sabia un poco a tortilla, creo que es una buenisima idea usar solo las claras..

    ResponderEliminar
  4. La masa quebrada es lo mismo que la masa "brisée", pues esa palabra en francés significa precisamente eso (rota, quebrada). Y es verdad que no lleva huevo, así que entonces no es lo mismo que la flora. Pero, por lo que veo, es en lo único en que se diferencia.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una receta muy rica de tarta de queso hecha con requesón o, en su defecto, con queso en crema. Ya la pondré aquí otro día.
    Pero este fin de semana me gustaria hacer esta. Inma: en tu receta no entiendo bien si hay que cubrir la tarta con otra capa de masa. Me parece que dices algo así. ¿Se presenta como una especie de "apple pie"? ¿o me equivoco y la masa la lleva sólo por debajo como en la foto que has subido?
    Es así como la he hecho yo en otra ocasión pero ahora me ha surgido la duda de si hay que "taparla" con masa.
    Por otro lado y volviendo al tema de las masas, yo para las tartas suelo usar siempre masa quebrada (osea brisée) o masa de hojaldre (para que quede más crujiente), habitualmente las compro precocinadas y suelen dar buen resultado. Imagino que para esta también puedo usarlas ¿no? Es que estoy en plan cómodo ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaría hacer tu tarta de ricota que tiene una pinta increible, me podrías decir la cantidad de maicena que echas y si los huevos son grandes o medianos. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaría hacer tu tarta de ricota, me podrías decir la cantidad de maicena que echas y si lo huevos que utilizas son grandes o mediano. Gracias.

    ResponderEliminar