viernes, 4 de marzo de 2011

Caldo de pimentón

Ingredientes
  • 2 pimientos verdes
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 2 tomates gordos
  • 2 pimientos secos
  • 1/2 Kg. de sardinas, boquerones, jurel u otro pescado de ese estilo
  • 1 chorrito de aceite de oliva.
  • sal,
  • 1 cucharadita de pimentón
  • cominos (5 o 6, en caso de ser en polvo, una cucharadita escasa),
  • 1 litro de agua y pimienta (si el pimentón era picante yo pasaría de la pimienta)


Elaboración:
1. Limpiar el pescado y ponerle un poco de sal.
2. Asar los pimientos y los ajos (a los ajos es mejor quitarles el germen central antes). Cuando estén casi fríos pelarlos.
3. Calentar el agua en una cazuela y poner en ella los tomates y los pimientos secos (si además le añadimos dos patatas cortadas en cuadraditos, quedará un plato completo). Cuando estén tiernos, retirar la cazuela del fuego (para que se enfríe un poco antes de poner el pescado, no es cuestión de que se desmenuce). Poner la sal y cocer a fuego suave unos 10 o 15 minutos.
4. Sacar con cuidado los tomates y los pimientos secos, pelarlos y quitarles las semillas.
Poner en el vaso de la procesadora (o en el mortero, para las más tradicionales): los cominos, la pimienta, los ajos, el pimentón, los tomates y los pimientos secos, junto a un chorrito de aceite. Pasarlo todo bien hasta que quede como una salsa fina.
5. Verterlo en la cazuela donde está el agua y el pescado y añadir los pimientos verdes asados previamente troceados o a tiras. Dar un hervor todo junto y retirar del fuego.


3 comentarios:

  1. Gracias por poner esta receta. Es la mejor con la que se podía iniciar este blog ¿no? Yo no hago con frecuencia este plato, no sé por qué. Ahora que me lo has recordado creo que quizá "caiga" un día de estos.
    Es muy sencilla, económica y nutritiva y además no es muy calórica. ¡Las mamás de antes sí que sabían! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Esta receta creo que me la enviaste tú misma. De todas formas, si este blog se llama como se llama, esta receta, sí o sí, tenía que estar aquí.

    ResponderEliminar
  3. No recordaba que tuviéramos esta receta aquí, la estaba buscando, la voy a hacer y ya os contaré!con este frio apetece mucho una comida así, e incluso igual me animo con las gachas.

    ResponderEliminar